¿Son seguros los portones automáticos?

La seguridad que te brinda un portón automático rápido.

En la actualidad es común encontrar en cualquier tipo de edificación portones automáticos independientemente del sistema de apertura; sean corredizas, batientes o levadizas, el común denominador es que se han adaptado con automatizadores que brindan comodidad y seguridad a sus usuarios.

Cuando las puertas de acceso vehicular están automatizadas, el hecho de tener que bajarse del vehículo para abrir o cerrar el portón ha quedado en el pasado, Sin importar el nivel de seguridad que tengas en tus instalaciones, hay un momento específico en el que estás expuesto, y es cuando necesitas ingresar o salir de tus instalaciones.

En el momento que tienes que bajarte del vehículo para abrir o cerrar la puerta, eres un objetivo vulnerable, es por esto que adicional a la comodidad que los portones automáticos puedes darte en días de lluvia, la automatización de puertas trae mayor seguridad a tu vida, siendo necesario que estos sistemas realicen esta maniobra tan rápido como sus límites se los permitan.

¿Es seguro para los usuarios y sus vehículos, que los portones automáticos se abran y cierren tan rápido?

Totalmente, esto depende del tipo de instalación que se realice y los periféricos con los que se complemente la automatización de la puerta. Hoy en día los automatizadores deben contar con sistemas de prevención de incidentes implícitos en sus diseño y tecnología como lo es el antichoque, que evita el aplastamiento en caso de que en la vía de cierre de la puerta se encuentre con un obstáculo, o con el sistema de irreversibilidad que va a evitar que una vez la puerta esté cerrada se pueda abrir fácilmente.

Pero no son los únicos medios de prevención que se deben de tener en cuenta en las instalaciones de portones automáticos, es importante que los automatismos sean compatibles con periféricos que complementan el sistema y permita dar mayor  seguridad a los usuarios, es aquí en donde se hace necesaria la instalación de:

  • Cerraduras eléctricas para complementar la irreversibilidad de los equipos.
  • Semáforos audio visuales que permitan alertar a los usuarios que la puerta automática está en funcionamiento o ha quedado abierta.
  • Fotoceldas que censaran permanentemente la vía de cierre del motor y en caso de que se encuentre un obstáculo evitaran que la puerta se cierre.

Si el equipo que se ha elegido para la automatización de la puerta cuenta con estas tecnologías, entonces podemos decir que sin importar la velocidad de operación, este será portón automático segura, siempre teniendo en cuenta que son sistemas electrónico automatizados que requieren si o si de un manejo responsable y consciente de los usuarios que garanticen su integridad.

Así que….. no te preocupes.

Un proyecto para automatizar una puerta vehicular o peatonal, que ha sido bien diseñado, siempre traerá a tu vida comodidad e indiscutiblemente mayor seguridad.