¿Qué es la energía solar?

¿Qué es la energía solar? La energía solar es, simplemente, energía proporcionada por el sol. Esta energía es en forma de radiación solar, que hace posible la producción de electricidad solar.La energía solar es luz radiante y el calor del Sol que se aprovecha con una gama de tecnologías en constante evolución como el calentamiento solar , la energía fotovoltaica , la energía solar térmica , la arquitectura solar , las plantas de energía fundida y la fotosíntesis artificial .

Es una fuente importante de energía renovable y sus tecnologías se caracterizan ampliamente como energía solar pasiva o solar activa según cómo capturen y distribuyan la energía solar o la conviertan en energía solar . Las técnicas solares activas incluyen el uso de sistemas fotovoltaicos , energía solar concentrada y calentamiento de agua solar para aprovechar la energía. Las técnicas solares pasivas incluyen orientar un edificio hacia el Sol, seleccionar materiales con una masa térmica favorable o propiedades de dispersión de la luz y diseñar espacios que circulen el aire de forma natural

La electricidad puede producirse directamente a partir de células fotovoltaicas, PV. (La fotovoltaica significa literalmente “ligera” y “eléctrica”). Estas células están hechas de materiales que exhiben el “efecto fotovoltaico”, es decir, cuando la luz solar llega a la célula fotovoltaica, los fotones de luz excitan los electrones de la célula y hacen que fluyan. generar electricidad.

La energía solar produce electricidad cuando hay demanda: durante el día, particularmente en los días calurosos, cuando los acondicionadores de aire aumentan la demanda de electricidad.

En uso, la energía solar no produce emisiones. Un megawatt hora de electricidad solar compensa aproximadamente 0,75 a 1 tonelada de CO2.

Los paneles fotovoltaicos se utilizan cada vez más, tanto en la ciudad como en lugares remotos, para producir electricidad para hogares, escuelas y comunidades, y para suministrar energía para equipos como telecomunicaciones y bombas de agua. La mayoría de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en nuestros países son sistemas conectados a la red.

Colombia es uno de los países más soleados del mundo y existe un gran potencial para que la energía solar fotovoltaica contribuya significativamente a la generación de electricidad.

Nuestro sol es un reactor nuclear natural. Lanza pequeños paquetes de energía llamados fotones, que viajan 93 millones de millas desde el sol a la Tierra en aproximadamente 8.5 minutos. Cada hora, suficientes fotones impactan en nuestro planeta para generar suficiente energía solar que teóricamente satisfaga las necesidades energéticas globales durante todo un año.

Al igual que otras estrellas, el sol es una gran bola de gas compuesta principalmente de hidrógeno y helio. El sol genera energía en su núcleo en un proceso llamado fusión nuclear. Durante la fusión nuclear, la presión extremadamente alta y la temperatura alta del sol hacen que los átomos de hidrógeno se separen y que sus núcleos (los núcleos centrales de los átomos) se fusionen o combinen. Cuatro núcleos de hidrógeno se fusionan para convertirse en un átomo de helio. Pero el átomo de helio pesa menos que los cuatro núcleos que se combinaron para formarlo. Algo de materia se pierde durante la fusión nuclear. La materia perdida se emite al espacio como energía radiante.

Se necesitan millones de años para que la energía en el núcleo del sol llegue a la superficie solar, y luego solo un poco más de ocho minutos para recorrer los 93 millones de millas a la tierra. La energía solar viaja a la tierra a una velocidad de 186,000 millas por segundo, la velocidad de la luz.

Solo una pequeña porción de la energía irradiada por el sol hacia el espacio golpea la tierra, una parte en dos mil millones. Sin embargo, esta cantidad de energía es enorme. Todos los días, ¡energía suficiente golpea a los Estados Unidos para suplir las necesidades de energía de la nación durante un año y medio!

¿A dónde va toda esta energía?

Alrededor del 15 por ciento de la energía solar que llega a la Tierra se refleja en el espacio. Otro 30 por ciento se usa para evaporar el agua, la cual, levantada a la atmósfera, produce lluvia. La energía solar también es absorbida por las plantas, la tierra y los océanos. El resto podría usarse para suplir nuestras necesidades energéticas.

Actualmente, la energía fotovoltaica solo representa el cinco décimo del uno por ciento de la energía consumida en los Estados Unidos. Pero la tecnología solar está mejorando y el costo de la energía solar se está reduciendo rápidamente , por lo que nuestra capacidad de aprovechar la abundancia de energía del sol va en aumento.

La Agencia Internacional de la Energía revela que la energía solar se ha convertido en la fuente de energía de mayor crecimiento en el mundo, marcando la primera vez que el crecimiento de la energía solar ha superado al de todos los demás combustibles. En los próximos años, todos disfrutaremos de los beneficios de la electricidad generada por energía solar de una manera u otra.

Leer también: Energía solar en Ibagué, Colombia ; Cctv que es; circuito cerrado de televisión ; Que es seguridad electrónica, definicion, concepto

1
×
Hola 👋 ¿Como podemos ayudarte?
Click en el logo de whatsapp para chatear ser atendido por un asesor.